ELEGIR EL DEPORTE MAS ADECUADO

¿ para que deporte esta dotado cada niño/a?

    El ingreso de los niños o niñas al deporte se han efectuado en forma espontanea sin ningún interés de sus capacidades  generando fracasos particularmente  en momentos de la vida en donde es necesario  la sensación de éxito.
 Dos factores importantes  en el individuo.
a. Características  biológicas
b.  características psicológicas.
A menudo los medios de comunicación también influyen ya que los niños buscan emular a los campeones de turno.
establecer la relación entre las características del deportista y las características de las prácticas deportivas.
Las características más importantes a la hora de elegir un deporte  son :
Características psicológicas: la motivación del practicante.
Características físicas: las aptitudes físicas del practicante.
Características  morfológicas: biotipo (talla, peso, etc.)
Características del entorno: familia, capacidad socioeconómica, etc.
en edades tempranas ni el carácter, ni los intereses, ni las características funcionales de los niños /as están totalmente definidas
existe un cierto  riesgo de error en predeterminar hacia donde   van a tener una mejor disposición pero lo importante es tomar la decisión más correcta.

CARACTERÍSTICAS DEL  NIÑO/A  PRINCIPIANTE
A.  ORIENTAR EN FUNCIÓN DE LA 
MOTIVACIÓN  DEL PRACTICANTE.  
 
DURAND (1991)  en su investigación sobre la carrera de un campeón obedece a menudo a un itinerario  de tres etapas :
1.) La familiarización
2.) Fijación
3.) Especialización 

B. ORIENTAR EN FUNCIÓN DE LAS APTITUDES FÍSICA DEL PRACTICANTE
Una aptitud es una característica mas o menos estable, subyacentes a los comportamientos y que determinan el éxito o fracaso en actividades deportivas.
Estas aptitudes se miden con un Test.
cuando más temprana es la edad de los sujetos menos garantías de que los datos sean estables. 
C. CARACTERISTICAS O REQUERIMEINTOS  DEL DEPORTE
La clasificación de los deportes en función de su parecido o de sus diferencias son excesivamente generales hablándose de deportes de fuerza, de resistencia, flexibilidad y velocidad. Ayudan poco al técnico y al sujeto que desea practicar dicho deporte.
CÓMO IDENTIFICAR LAS EXIGENCIAS O REQUERIMIENTOS DE UNA PRÁCTICA DEPORTIVA?
Utilizar  deportistas de Alto nivel y someterlos a Test para medir su nivel de aptitudes motrices y psicomotrices esto nos muestra que aptitudes son las implicadas en ese dicho deporte.
deducir directamente las aptitudes requeridas en ese deporte.
  ejemplo: un delantero en futbol deducimos que en el transcurso de un partido se da la resistencia anaeróbica y velocidad de desplazamiento.
RIERA (1989) HACE LA SIGUIENTE CLASIFICACION
tareas sin oposición ni colaboración: nadie colabora con las acciones.
tareas sin oposición pero con colaboración: requiere colaboración de 2 o mas pero no aplican otros contrincantes
tareas  con oposición y sin colaboración:  se enfrentan directamente para vencer a su oponente.
tareas con oposición y con colaboración: colaboración entre el equipo oponiéndose a la colaboración de otro equipo 
LOS DEPORTISTAS NACEN O SE HACEN 
Muchas personas piensan en un don genético pero en realidad eso suele ser fruto de una madurez precoz o de estimulación producida a temprana edad  que poseen algunos niños/as. Pero hay que tener en cuenta que esto conlleva a la exclusión de otros individuos ya que las aptitudes atléticas solo emergen a partir de la adolescencia o más tarde.
 



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