El ingreso de
los niños o niñas al deporte se han efectuado en forma espontanea sin ningún
interés de sus capacidades generando
fracasos particularmente en momentos de
la vida en donde es necesario la
sensación de éxito.
Dos factores
importantes en el individuo.
a. Características biológicas
b. características psicológicas.
A menudo los medios
de comunicación también influyen ya que los niños buscan emular a los campeones
de turno.
establecer la
relación entre las características del deportista y las características de las
prácticas deportivas.
Las
características más importantes a la hora de elegir un deporte son :
Características
psicológicas: la
motivación del practicante.
Características
físicas: las
aptitudes físicas del practicante.
Características morfológicas: biotipo (talla, peso, etc.)
Características
del entorno: familia,
capacidad socioeconómica, etc.
en edades tempranas
ni el carácter, ni los intereses, ni las características funcionales de los
niños /as están totalmente definidas
existe un cierto riesgo de error en predeterminar hacia
donde van a tener una mejor disposición
pero lo importante es tomar la decisión más correcta.
CARACTERÍSTICAS DEL
NIÑO/A PRINCIPIANTE
A. ORIENTAR EN FUNCIÓN
DE LA
MOTIVACIÓN DEL PRACTICANTE.
DURAND
(1991) en su investigación sobre la
carrera de un campeón obedece a menudo a un itinerario de tres etapas :
1.)
La familiarización
2.)
Fijación
3.)
Especialización
B. ORIENTAR EN FUNCIÓN DE LAS APTITUDES FÍSICA DEL
PRACTICANTE
Una aptitud es una
característica mas o menos estable, subyacentes a los comportamientos y que
determinan el éxito o fracaso en actividades deportivas.
Estas aptitudes se
miden con un Test.
cuando más temprana
es la edad de los sujetos menos garantías de que los datos sean estables.
C. CARACTERISTICAS O REQUERIMEINTOS DEL DEPORTE
La
clasificación de los deportes en función de su parecido o de sus diferencias
son excesivamente generales hablándose de deportes de fuerza, de resistencia,
flexibilidad y velocidad. Ayudan poco al técnico y al sujeto que desea
practicar dicho deporte.
CÓMO IDENTIFICAR LAS EXIGENCIAS O REQUERIMIENTOS DE UNA
PRÁCTICA DEPORTIVA?
Utilizar deportistas de Alto nivel y someterlos a Test
para medir su nivel de aptitudes motrices y psicomotrices esto nos muestra que
aptitudes son las implicadas en ese dicho deporte.
deducir directamente
las aptitudes requeridas en ese deporte.
ejemplo: un delantero en futbol deducimos que
en el transcurso de un partido se da la resistencia anaeróbica y velocidad de
desplazamiento.
RIERA (1989) HACE LA SIGUIENTE CLASIFICACION
tareas
sin oposición ni colaboración: nadie colabora con las acciones.
tareas
sin oposición pero con colaboración: requiere colaboración de 2 o mas pero no aplican otros
contrincantes
tareas con oposición y sin colaboración: se enfrentan directamente para vencer a su oponente.
tareas
con oposición y con colaboración: colaboración entre el equipo oponiéndose a la
colaboración de otro equipo
LOS DEPORTISTAS NACEN O SE HACEN
Muchas
personas piensan en un don genético pero en realidad eso suele ser fruto de una
madurez precoz o de estimulación producida a temprana edad que poseen algunos niños/as. Pero hay que
tener en cuenta que esto conlleva a la exclusión de otros individuos ya que las
aptitudes atléticas solo emergen a partir de la adolescencia o más tarde.
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