INICIACION DEPORTIVA

CONCEPTO
“tradicionalmente se conoce  el nombre de iniciación deportiva el periodo en que el niño empieza a aprender de forma especifica la practica de uno o varios deportes” (Blázquez 1986) 
Un individuo esta iniciado cuando “ es capaz de tener una operatividad básica sobre un conjunto global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición” (Sánchez Bañuelos)
Proceso de aprendizaje, adquiriendo patrones motrices, para el dsllo de tecnicas especificas 
EN QUE SE DEBE DE INTERESAR EL PROFESOR
Visión genérica polivalente.
Estimular al niño, proporcionar  bases post.
Eficacia en la praxis.
Orientación.


COMO SE UTILIZA EL DEPORTE


Edu física Siendo un medio de formación.
Los objetivos educativos.
El fenómeno social
   El entrenador  es restringido exigiendo tecnicas y  seria la primera situación orientada al éxito, no se experimenta  se necesitan resultados 


Comparación  de Blázquez (1986)


CONCEPCIÓN DE ENTRENADOR
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
                                               RELACIÓN CON LOS FINES O METAS
Vista a lo esencial y corto plazo
 Largo plazo mejora de condiciones
Se presencia la autoridad
 La presencia de la libertad
Esta encasillado en la técnica
 Desarrollo  de método general
Busca rendimiento
Estimula creación personal
                                               EN RELACION CON LOS MEDIOS
Un producto final
 Actitud critica , no acepta fines absolutos

LA DIRECCIONES DE LA INICIACIÓN
Del deporte a la recreación.
Del deporte a la competencia.
Del deporte a la formación


Recreativo.
Competitivo.
Educativo. 


COMO ES EL PROCESO 

Es secuencial- polivalente- simplificadas- generalizadas- capacidades- posibilidades para el futuro deportista.
ERROR, todos llegaran al elitismo.
Rechazo a la practica.
Mensaje sofista.
CONCEPTO “DEPORTE ESCOLAR”
Ámbito local, a la obligatoriedad.
En cronologías de edad, buscando el dsllo.
Los grupos y la homogeneidad posibilitar éxito.
Los intercolegiados, actividad abierta pero sin bases organizativas.
Consentimiento de responsabilidad  formativa. 
INCERTIDUMBRES DEL DEPORTEINCERTIDUMBRES DEL DEPORTE
Marketing, publicidad, moda da sensibilidad al  a praxis deporte.
Ser innovadores en practica de actividad físico-deportiva, ¿deporte?.
¿Que es lo que se tiene por objetivo?
rendimiento, educación, recreación!!
!Lo que nace con gran empuje termina en un clic de tiempo!

DEPORTE RECREATIVO O DEPORTE COMPETICIÓN 

Aristocrático    Las clases sociales.                  
Meritocratico  Pueden y quieren mediante el triunfo, Ejecución de condiciones físicas.
Democrático  creando cultura física y equilibrio psicomotor, todo se adapta constantemente,  hay diversidad, el tutor seria el constructor y estimulador no el dictador.
Al cambiar la idea central de competición en el deporte  hacia una desviación diferente  ya no sigue siendo deporte  al menos en su sentido tradicional.
DEPORTE EDUCATIVO
Busca una labor pedagógica, global olvidando la percepción de competitividad.
Respetando los estadios del desarrollo humano. 
LA COMPETICION
  “un gran depredador” 
Victoria!!!
Desviación moral, social , afectiva.
Etimología: indica CON, no un CONTRA.
Parlebas: no hay virtud mágica
Individualidad- trampa.
El educador tiene el poder.
La Sociedad de consumo, para un  rendimiento político  y monetario hacia un beneficio personal.
La victoria es la que importa!!!!
La superioridad de unos sobre otros.
Tratar de ganar el aspecto necesario para competir.
LA NATURALEZA DE LA COMPETICION
La posibilidad de reconocer al otro.
Ver ganar al mejor luchando junto con el.
¿puedes estar feliz de una victoria desfavorable o de dudosa procedencia?. 
COMPROMISO DEL DOCENTE
El patrón de ejemplificación será el educador.
Una conducta revelada de acciones.
Deporte competición y éxito socio-profesional:
La participación como efector primordial.
Reconocer que no todos son elites.
La ansiedad de que su hijo viva del deporte.
VIOLENCIA EN EL DEPORTE INFANTIL
Las animaciones de padres.
La decisiones de un juez.
Las reglas aparentemente establecidas contradicen con las formales. 
ASIGNATURAS DEL DEPORTE ESCOLAR
Discriminación de sexo, en grupos y en deportes.
Bañuelos: “ la competición debe ser promovida no impuesta, deber ser excluyente de la separación de sexos”.
Rural y urbano.
Deficiencia motriz.  


"NO SE DEBE TRABAJAR LA EDUCACION FÍSICA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ALEATORIOS EN LAS EDADES TEMPRANAS  PARA ASÍ AUMENTAR EL BANCO DE HÁBITOS MOTORES"




No hay comentarios:

Publicar un comentario