“tradicionalmente se conoce el nombre de iniciación deportiva el periodo en que el niño empieza a aprender de forma especifica la practica de uno o varios deportes” (Blázquez 1986)
•Un individuo esta
iniciado cuando “ es capaz de tener una operatividad básica sobre un conjunto
global de la actividad deportiva, en la situación de juego o competición”
(Sánchez Bañuelos)
•
•Proceso de aprendizaje,
adquiriendo patrones motrices, para el dsllo de tecnicas especificas EN QUE SE DEBE DE INTERESAR EL PROFESOR
•Visión genérica
polivalente.
•Estimular al niño,
proporcionar bases post.
•Eficacia en la praxis.
•Orientación.COMO SE UTILIZA EL DEPORTE
•Edu física Siendo un
medio de formación.
•Los objetivos
educativos.
El
fenómeno social
El entrenador es
restringido exigiendo tecnicas y seria
la primera situación orientada al éxito, no se experimenta se necesitan resultados Comparación de Blázquez (1986)
CONCEPCIÓN DE
ENTRENADOR
|
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
|
|
RELACIÓN CON LOS FINES O METAS
|
||
Vista a lo esencial y corto plazo
|
Largo plazo mejora de condiciones
|
|
Se presencia la autoridad
|
La presencia de la libertad
|
|
Esta encasillado en la técnica
|
Desarrollo
de método general
|
|
Busca rendimiento
|
Estimula creación personal
|
|
EN RELACION CON LOS MEDIOS
|
||
Un producto final
|
Actitud critica , no acepta fines absolutos
|
LA DIRECCIONES DE LA INICIACIÓN
•Del deporte a la
recreación.
•Del deporte a la
competencia.
•Del deporte a la
formación
•Recreativo.
•Competitivo.
•Educativo. COMO ES EL PROCESO
•Es secuencial-
polivalente- simplificadas- generalizadas- capacidades- posibilidades para el
futuro deportista.
•ERROR, todos llegaran al
elitismo.
•Rechazo a la practica.
•Mensaje sofista.
CONCEPTO “DEPORTE ESCOLAR”
•Ámbito local, a la
obligatoriedad.
•En cronologías de edad,
buscando el dsllo.
•Los grupos y la
homogeneidad posibilitar éxito.
•Los intercolegiados,
actividad abierta pero sin bases organizativas.
•Consentimiento de
responsabilidad formativa.
INCERTIDUMBRES DEL DEPORTEINCERTIDUMBRES DEL DEPORTE
•Marketing, publicidad,
moda da sensibilidad al a praxis
deporte.
•Ser innovadores en
practica de actividad físico-deportiva, ¿deporte?.
•¿Que es lo que se tiene
por objetivo?
• rendimiento, educación,
recreación!!
!Lo que nace con gran empuje termina en un
clic de tiempo!
DEPORTE RECREATIVO O DEPORTE COMPETICIÓN
•Aristocrático Las clases
sociales.
•Meritocratico Pueden y quieren
mediante el triunfo, Ejecución de condiciones físicas.
•Democrático creando cultura física y
equilibrio psicomotor, todo se adapta constantemente, hay diversidad, el tutor seria el constructor
y estimulador no el dictador.
Al
cambiar la idea central de competición en el deporte hacia una desviación diferente ya no sigue siendo deporte al menos en su sentido tradicional.
DEPORTE EDUCATIVO
•Busca una labor
pedagógica, global olvidando la percepción de competitividad.
•Respetando los estadios
del desarrollo humano.
LA COMPETICION
“un
gran depredador”
•Victoria!!!
•Desviación moral, social
, afectiva.
•Etimología: indica CON,
no un CONTRA.
•Parlebas: no hay virtud mágica
•Individualidad- trampa.
•El educador tiene el
poder.
•La Sociedad de consumo,
para un rendimiento político y monetario hacia un beneficio personal.
•La victoria es la que
importa!!!!
•La superioridad de unos
sobre otros.
•Tratar de ganar el
aspecto necesario para competir.
LA NATURALEZA DE LA COMPETICION
•La posibilidad de
reconocer al otro.
•Ver ganar al mejor
luchando junto con el.
•¿puedes estar feliz de
una victoria desfavorable o de dudosa procedencia?.
COMPROMISO DEL DOCENTE
•El patrón de
ejemplificación será el educador.
•Una conducta revelada de
acciones.
•
Deporte
competición y éxito socio-profesional:
La participación como efector primordial.
Reconocer que no todos son elites.
La ansiedad de que su
hijo viva del deporte.
VIOLENCIA EN EL DEPORTE INFANTIL
•Las animaciones de
padres.
•La decisiones de un
juez.
•Las reglas aparentemente
establecidas contradicen con las formales.
ASIGNATURAS DEL DEPORTE ESCOLAR
•Discriminación de sexo,
en grupos y en deportes.
•Bañuelos: “ la
competición debe ser promovida no impuesta, deber ser excluyente de la
separación de sexos”.
•Rural y urbano.
•Deficiencia motriz.
"NO SE DEBE TRABAJAR LA EDUCACION FÍSICA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ALEATORIOS EN LAS EDADES TEMPRANAS PARA ASÍ AUMENTAR EL BANCO DE HÁBITOS MOTORES"
"NO SE DEBE TRABAJAR LA EDUCACION FÍSICA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO ALEATORIOS EN LAS EDADES TEMPRANAS PARA ASÍ AUMENTAR EL BANCO DE HÁBITOS MOTORES"
No hay comentarios:
Publicar un comentario