ENTRENAMIENTO TEMPRANO Y CAPTACIÓN DE TALENTOS EN EL DEPORTE

Introducción

Cuando utilizamos términos como entrenamiento temprano, detención de talentos,  etc. Se abren muy frecuentemente susceptibilidades, que a veces tienen su origen en corrientes teóricas diversas y puntos de vista conceptuales distintos, pero profundamente y casi de una forma generalizada, aun profundo desconocimiento de la materia. 
Entrenamiento 
la potencialidad de cada individuo puede ser desarrollada sobre todo mediante el continuo interactuar entre la predisposición hereditaria y la solicitación del ambiente circundante.
 El entrenamiento
Es el esfuerzo estructurado por encima de la norma, a nivel de determinados campos del rendimiento que tienen como fin el incremento de las capacidades y el desarrollo de determinadas destrezas (Hahn, 1988)
Entrenamiento deportivo
En el campo deportivo el entrenamiento es el proceso complejo de actuación que tiene como objetivo la influencia planificada en el desarrollo deportivo ( Carl/kayser , 1976 )
 Formación motora general
se puede considerar como la de mayor trascendencia  en el niño ya que en ella se desarrolla fundamentalmente la motricidad general atreves de un vehículo fundamental “el juego”. 
Formación deportiva base: la encuadramos en dos fases fundamentales 
A)  Fase de iniciación deportiva especifica : se debe tener como base orientativa determinadas características del niño a nivel fisiológico, físico,  morfológico, psicológico su edad cronológica, las características del deporte y la motivación hacia la especialidad entre otros aspectos.
B)  Fase de seguimiento y perfeccionamiento deportivo: el objetivo fundamental es el entrenamiento en profundidad de las capacidades motoras fundamentales y el aumento progresivo de las cargas
Alto rendimiento deportivo 
A)Fase de máximo resultado deportivo: este periodo está compuesto por el entrenamiento en profundidad y se caracteriza por la consecución del máximo nivel técnico en el que el deportista domina a la perfección el repertorio técnico( más o menos profundo ) y las cualidades motoras condicionales y coordinativas se han desarrollado en forma elevada.
B)Fase de estabilización y mantenimiento del nivel deportivo: corresponde a la etapa de máximo rendimiento deportivo y se prolonga durante diversos años donde las cualidades motoras se mantienen o mejoran ligeramente y donde los patrones técnicos son difíciles modificar y por tanto mejorar.
Detección, captación y selección de talentos 
Un hecho evidente y constante habitualmente es el de que no todos los niños asimilan las técnicas deportivas con la misma rapidez, no mejoran sus capacidades físicas de las misma forma y por su puesto no están capacitados para obtener los mismos resultados y marcas deportivas en la competición. 
Talento 
“Talento Consiste en una aptitud natural o adquirida para hacer algo “
Se dice de personas con talento, aquellas que por su capacidad de asimilación y rendimiento destacan en una especialidad deportiva determinada.
PROCESOS DE DETENCIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTOS EN  BASE A LAS EXIGENCIAS ESPECIFICAS DE LA ESPECIALIDAD DEPORTIVA
 Proceso de detención en base alas exigencias especificas de la especialidad
 Medidas morfológicas         Medidas orgánicas   Medidas motoras/perceptibles
 Medidas Medidas psicológicas   Medidas demográficas/situacionales 
Bouchard, brunelle y godbout, (1973)

PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA CAPTACIÓN DE TALENTOS
Concurrencia con la llamada cultura alternativa del movimiento
Competencia con otras especialidades 
Disminución de la tasa de natalidad







No hay comentarios:

Publicar un comentario