LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS



Las capacidades coordinativas

Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia, que dependen directamente del sistema nervioso central.

¿Que son ?
son aquellas que se realizan conscientemete en la regulacion y direccion de los movimientos, con una finalidad determinand , desarrolladas en aptitudes fisicas del individuo con el entorno diario.

Las capacidades motrices se interrelacionan entre si, y solo se hacen efectivas a traves  de la unidad motora, donde la inicia el proceso en la accion motriz del individuo que tendra que aplicar ese conjunto de habilidades y capacidades para que ofrezcan la respuesta necesrioa para un buen rendimiento en el movimiento requerido.


Contenidos Basicos Para Trabajar En La Capacidades Coordinativas

1 - Trabajar la polifuncionalidad de la capacidades coordinativas para su desarrollo, y no un estereotipo de deporte con técnica especifica.
2- Trabajar la  multilateralidad de cada capacidad coordinativa,  permitiendo así el crecimiento del banco de habitos motores.
3- Un trabajo plurianual donde se evidencie el  proceso año tras año del desarrollo psicomotor del deportista o alumo.

la idea de estos conceptos no es ser rigidos en como deben ser trabajados cada uno de nuestros deportistas, sino en como hacemos que nuestro trabajo permita hacer que cada uno de nuestros deportista crezca integralmente desde lo mas axiologico, hasta su practica deportiva como tal.
por tanto citamos A:
bompa: (teorico)
El trabajo especializado a tempraa edad : evidencia una desercion temprana de una vida deportiva corta.
El trabajo progrmado y multilateral: permite ampliar el campo motor permitiendo asi una vida deportiva duradera.

" lo importante no es llegar antes sino lo mas lejos posible".

Conceptos Basicos Del Entrenamiento Deportivo

Extrapolacion: Es la posibilidad de asimiliar un movimiento retenerlo y asi avanzar e otro nuevos movimientos.

Impriting: Tambien conocido como signo de huellas  es la parte donde se enriquece el movimiento y es asimildo en cada neurona por medio de su estimulacion sinaptica para recoger tal imformacion y perfeccionarla a traves de la coordinacion fina.

Transferencia de datos: Es la capacidad de extrapolacion de movimientos, se presencia con exactitud en el proceso de la especializacion.
    positiva: cuando un movimiento sirve para fortalecer e increment los nuevos movimientos.
    neutral: cuando el movimiento no perjudica y sigue manteniendo tales capacidades.
    negativa: cuando un movimiento perjudica y deteriora movimientos acumulados k detienen el proceso motriz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario